Signos de puntuación

La mayor parte de los adultos, no tienen grandes problemas en el uso de los signos de puntuación. Me atrevería a decir que eso con excepción del uso del punto y coma, los paréntesis y el punto y seguido.

Aunque en general, se escriben para señalar una pasa en entonación o discurso, cada signo tiene un uso en especial. Aunque la tilde también sirve para eso, el uso de la tilde, los hemos puesto en otra página.

¿Cónoces cómo se llaman todos?

Ordénalos: punto, punto y coma, coma, comillas, apóstrofo, paréntesis, corchetes, rayas de cierre, guion, diagonal, tres puntos, signo de interrogación, signo de exclamación.

Veamos lo que nos dice la Ortografía del español:

El punto .

1) Se usa tras abreviaturas. Por ejemplo "Sr.", "O.N.U.", "pág.", "al."

2) Delimitador silábico. Por ejemplo "O.ce.a.no"

3) Señalar la función de un enunciado, de un párrafo o de un texto. A estos los llamamos punto y seguido (cuando separa enunciados), punto y aparte (cuando separa párrafos) y punto final (al final del texto)

Ejemplo:

Punto y seguido: "El resultado del análisis señaló la ausencia de respuesta. Ello implica que con o sin el estímulo analizado, el organismo no responde. En otras palabras, el organismo no muestra ninguna respuesta, por lo que el compuesto probado podría considerarse que no es un estímulo." 

Punto y aparte: "Los biomarcadores de cáncer pueden ser clasificados según su origen. Pueden ser bioquímicos, cuando se refieren a una molécula en particular. Pueden ser histológicos, cuando se refieren a un tejido o incluso a una tinción microscópica. Pueden ser fisiológicos, cuando se refieren a todo el cuerpo. Por último, conductuales, cuando se refieren al comportamiento.

"Los biomarcadores también pueden clasificarse según su utilidad, si son para diagnóstico, para conocer el estado (de desarrollo) o incluso para la prognosis de la patología. En general, el diagnóstico ocurre al inicio de la detección de la patología; los de estado, son de seguimiento; los de prognosis, permitirán predecir o conocer el desarrollo posterior de la enfermedad"

Nota como en el primer párrafo aunque son diferentes oraciones, giran en torno a una idea: la clasificación por origen, mientras que en el segundo, giran respecto a la clasificación por utilidad. Cada párrafo habla de una misma idea y los puntos y seguido, sirven para separar esas oraciones. Aun cuando hablen de la misma idea, pueden quedar como oraciones separadas (entenderse cada una por sí sola), con lo que no hace falta ponerlas en párrafos separados. Este es una de las diferencias más fáciles para identificar cuándo hay que usar punto y seguido y cuándo, punto y aparte. En otras palabras, decimos que el punto y aparte, es para separar oraciones con contenidos o ideas claramente diferentes. Pero si las oraciones giran respecto a la misma idea, usa punto y seguido.

Algunos autores, utilizan sangría para que visualmente sea más clara la separación del párrafo. Otros utilizan una línea en blanco (como de hecho, es mi caso). No es conveniente (porque es redundante) usar ambos. Es decir, la recomendación es que o usas sangría, o usas línea en blanco o usas letra capitular (esas en donde la primer letra del párrafo es mucho más grande) pero no dos o más de estos formas de destacar los párrafos. El saber usarlos y hacerlo adecuadamente requiere de destreza para organizar la información. Así que no te desanimes al principio. Mientras más escribas y revisiones tengas, más diestro serás. 

Ahora bien, recuerda que el punto separa oraciones, así que cada oración tiene una idea relevante, así que si separas oraciones, permites al lector, entender la relevancia de cada oración, por separado. Mientras que si usas una oración con muchas ideas, puede perder la relevancia. Eso se hace más evidente cuando haces una pausa al leer el punto y seguido. Veamos un ejemplo:

"Coloca un tubo con 5 mL de agua. Añade un cristal del material. Calienta a 37 ºC. Deja enfriar". Esta oración permite que se entiendan cada paso por separado y con mucho mayor cuidado. Es más, si hiciste las pausas al leerlo, seguramente incluso te dio la impresión del cuidado en cada paso. Una impresión muy diferente a la siguiente oración:

"Coloca un tubo con 5 ml de agua, añade un cristal del material, calienta a 37 ºC y deja enfriar". En donde, si lo leíste "de corrido" (pues no tiene las pausas del punto), se lee todo más "de prisa" y da la impresión de que debe hacerse más rápidamente.

En el ejemplo anterior, seguramente habrás notado que a veces se puede usar coma en lugar del punto. Eso dependerá de la relevancia que le quieras dar a cada paso. En contraste, en algunos casos no conviene hacerlo. Por ejemplo, trata de leer el ejemplo arriba en el "punto y aparte" sustituyendo los puntos y seguidos por comas. Te darás cuenta, que poner comas, dificultaría enormemente la lectura y es casi obligado el uso del punto y seguido en las oraciones dentro de cada párrafo.

El punto final solo se coloca al final de un texto o al final de un apartado.

Dónde NO VA EL PUNTO

No se escribe con separación de la palabra o elemento que lo anteceda, pero si es un punto y seguido, debe llevar un espacio después de él. 

No se deben poner al final de títulos o subtítulos. En el subtítulo que te pongo arriba, pongo el punto por separado, no para finalizar el título (si así fuera no tendría que tener espacio después de la o), sino para colocar el símbolo al que se refiere este apartado. Tampoco se deben poner al final del nombre completo de un autor, cuando se señala completo en el texto. No suelen ir tampoco, al final de las oraciones de dedicatorias, aunque sí al final de todas las dedicatorias (punto final del apartado de dedicatorias).

Tampoco se pone punto al final de elementos que estén enlistados. Por ejemplo, si enlisto cinco países:

a) México

b) Uruguay

c) Argentina

d) Paraguay

e) Colombia

Nota que no se requiere el punto al final de cada elemento.

Tampoco debe agregarse punto después de signo de interrogación, ni de exclamación. 

Tampoco debe hacerse antes del paréntesis de cierre, corchete de cierre, comillas de cierre o rayas de cierre, si estos se refieren a una oración diferente a la principal. Pero sí pude hacerse después de alguno de estos símbolos de cierre para cerrar el discurso principal.

Por ejemplo:

Después de explicar eso al público, su jefe le remarcó << Esto es si y solo si alcanzamos las metas >>. 

La Edafología se centra en el estudio del suelo. (CUIDADO para el lector, esta no es una definición académica de la edafología)

Nota que esta última frase, no lleva punto después del paréntesis porque toda la oración estuvo encerrada entre paréntesis. Por lo que el paréntesis de cierre, también sirve para dar la frase por concluida.

EJERCICIO 1: ¿Dónde pondrías el punto en lugar de un punto y coma de la siguiente oración?

Lo habitual en la extracción de proteínas es que se haga utilizando compuestos cosmotrópicos; estos pueden ser sales iónicas como sales de sodio; o compuestos orgánicos como la glucosa, sorbitol o trehalosa; o polímeros como la polivinilpirrolidona.


La coma ,

La coma sirve para separar unidad lingüísticas menores al enunciado. Es decir, no es para separar oraciones completas, pero sirve para:

1) simbolizar pausas breves. Por ejemplo: "No obstante, tras la reducción de costos gracias al nuevo método, la cantidad de clientes potenciales se incrementará".

2) Separar pausas breves que pueden requerir la coma o a veces no. Por ejemplo en " Traté diferentes métodos, pero, al final, me decidí por el último", que también podría escribirse como "Traté diferentes métodos, pero al final me decidí por el último".

3) Separar palabras que no forman parte de la misma oración. Por ejemplo en "El cultivo se contaminó, lamentablemente" no equivale a "El cultivo se contaminó lamentablemente". En la primera oración se indica que se contaminó, y que esa situación fue algo de lo que se lamenta el que habla; mientras que en la segunda, implica que la manera en que se contaminó fue muy mala, drástica o fuertemente. Nota que en la primer oración, el adverbio lamentablemente, expresa el sentir del que habla, en la segunda, el adverbio es parte de la oración, con lo que implica la manera "intensa" en la que ocurrió la contaminación.

4) Delimitar miembros o grupos sintácticos en una oración simple. Por ejemplo: "En el laboratorio hay muchos tipos de materiales de cristal como los vasos, embudos, matraces, tubos y pipetas, por mencionar algunos", "Hay de diferentes clases de PCR: anidada, en tiempo real, touchdown, punto final, además de la convencional" o "La muestra, el testigo positivo, el testigo negativo 1, y la mancha reportaron valor el análisis".

5) Para delimitar unidades coordinadas. Por ejemplo: "Es importante que se descongele solo hasta el momento de usar, lo cual deberá hacerse poniéndolo en un baño de hielo".

6) Para delimintar oraciones subordinadas. Por ejemplo: "Tras una muy larga discusión, que además de durar muchos días no estuvo excenta de exabruptos, llegaron al dictamen" o "El método que se eligió para determinar la arginina fue el electroforético, porque es un método sencillo y que no tiene interferencias por otros aminoácidos".

7) Para delimitar conectores en un enunciado. Por ejemplo: "No fue posible advertir ninguna opinión favorable entre los encuestados. De haberlo hecho, hubiera quedado por sentado en el análisis de encuestas que se reportó", "No fue posible leer el texto debido a la mala ortografía. En cuanto al tiempo de entrega, dado que fue tarde, tampoco fue el correcto"  o "El revisor sugirió fuertemente que se disminuyera el número de letras en la introducción. De la misma manera, señaló que era innecesario el uso de los gerundios en esos párrafos".

8) Para marcar elipsis o elisiones verbales. Una elisión verbal es cuando se omite un verbo, y que se da por sobre entendido que es el usado en la oración anterior. Por ejemplo: "La absorbancia de la muestra fue determinada a 450 nm; la del blanco, a 450 y 460 nm"

EJERCICIO 2. Pon comas en el párrafo siguiente. OJO, no pongas puntos ni otro signo de puntuación, solo comas. Los puntos ya están adecuadamente colocados.

La ortografía es una carta de presentación para un escritor. No importa si eres un tesista o un autor best-seller consumado de mucha experiencia la ortografía siempre es un indicativo de que tanto cuidaste el texto que escribiste. Aún más una falta de ortografía en el uso de la tilde o en signos de puntuación es como presentarse a una entrevista de trabajo para gerente de un hotel sin camisa ni zapatos. Una buena ortografia podría ser un indicativo de que tanto esfuerzo dedicaste al texto y que tan importante fue para ti escribirlo.

9) Con función vocativa, esto es, para mencionar que se dirije a alguien cierta oración. Por ejemplo: "Alberto, te he dicho que dejes de ver el facebook"

10) Coma oxford o coma en serie, para separar elemento de la oración que son largos, o que uno es de una característica diferente y el no ponerla podría indicar que son parte del mismo. Esta es una de las pocas veces que se usa coma delante de la conjunción y. Por ejemplo: "La separación de arginina puede hacerse por métodos de extrusión, gravimétricos, extractivos en fase líquida-líquida, extractivos en fase sólida por materiales de intercambio o afinidad, y electroforéticos". Si la última coma no estuviera, podrías pensar que la palabra electroforéticos aduce a materiales, al estar tras la coma, implica que se refiere a la palabra métodos. Veamos otro ejemplo: "Hemos probado diferentes solventes hexano, benceno, agua amortiguada, e hielo con un cambio súbito de temperatura". Evidentemente, el hielo no es un solvente, por lo que la coma se utiliza para evitar la confusión. Nota que esto se podría evitar separando la frase en dos o cambiando el orden: "Hemos probado hielo con un cambio súbito de temperatura y solventes como hexano, benceno y agua amortiguada". De esta manera, revisa si, cuando has utilizado la coma en serio, no se podría cambiar el orden de la oración o separarla para poder evitar la confusión.

11) Coma apositiva o de explicación, esto es cuando se introduce una breve explicación del tema. CUIDADO con esto, es solo para separar explicación (aposición o frase explicativa) pero no para separar descripción. Por ejemplo: "El medio de cultivo Klieger Fierro, que sirve como medio selectivo para enterobacterias, fue usado para poder realizar los conteos y la separación inicial de bacterias". Nota que la frase "que sirve como medio selectivo para enterobacterias" permite explicar el medio, eso frase se denomina aposición y debe separarse con comas antes y después. Nota que debe ser de caracter explicativo, no función especificativa ni descriptiva. En el siguiente ejemplo es una oración descriptiva, por lo que no requiere la coma: "El medio Klieger Fierro que posee color rojizo se esterilizó previamente".

12) Cuando se altera el orden de la oración, es decir, cuando se hace hipérbaton. Por esta razón, se llama coma hiperbática. Esto aplica cuando la parte que se ha cambiado es relativamente larga. En general, cuando son más de tres palabras, requeriría la coma. Recuerda que la oración tiene un orden: Sujeto+verbo+objeto directo+objeto indirecto+adverbios. Es a veces común que uno de los adverbios o complementos circunstanciales se ponen al inicio porque es a lo que se quiere realzar. Si este cambio implica un complemento muy largo, debe ser seguido de una coma. Por ejemplo: "A mediados del siglo XX, el DDT comenzó a utilizarse de manera poco controlada". Nota que el complemento de tiempo se puso al inicio de la oración, porque se quería realzar ese hecho.

El hipérbaton es muy común en español, y se debe tratar de evitar su uso sin una razón adecuada. Úsalo, solo cuando quieres remarcar una idea, pero no cambies todo el orden, solo aquello que quieres remarcar. Eso permitirá que tu lenguaje sea más claro. En el ejemplo anterior, nota que se podría escribir así: "A mediados del siglo XX, comenzó a utilizarse de manera poco controlada el DDT", pero nota que esta oración fue un poco más difícil de entender que el ejemplo que te puse anteriormente. Esto ocurre porque el sustantivo -el DDT- se colocó hasta el final de la oración, con lo cual se hizo hipérbaton en el complemento circunstancial y en el sujeto. Eso complica la lectura y hace al texto más pesado para entenderse. Esta forma la revisaremos de nuevo en la parte de estilo y redacción.

Respecto al ejercicio 2 anteriormente descrito. Las posibles localizaciones de la coma se marcaron con una línea vertical |. Selecciona cuáles son las posiciones correctas para la coma. (Tip: cuatro de las líneas verticales no corresponden a una coma, deberían borrarse)

La ortografía | es una carta de presentación para un escritor. No | importa si eres un tesista o un autor best-seller consumado de mucha experiencia la ortografía | siempre es un indicativo de que tanto cuidaste el texto que escribiste. Aún más | una falta de ortografía en el uso de la tilde o en signos de puntuación es como presentarse a una entrevista de trabajo para gerente | de un hotel | sin camisa ni zapatos. Una buena ortografia podría ser un indicativo de que tanto esfuerzo dedicaste al texto y que tan importante fue para ti | escribirlo.


El punto y coma ;

El punto y coma simboliza una pausa menor que el punto, pero mayor que la coma. En general, decimos que se utiliza para separar frases que no se podrían leer por sí solas, sin ayuda de la anterior. Es decir, aunque son ideas separadas, van sobre el mismo hilo. Veamos por ejemplo, el ejercicio 1, cuya respuesta es:

"Lo habitual en la extracción de proteínas es que se haga utilizando compuestos cosmotrópicos. Estos pueden ser sales iónicas como sales de sodio; o compuestos orgánicos como la glucosa, sorbitol o trehalosa; o polímeros como la polivinilpirrolidona."

Nota que el punto y coma separa frases que, por separado, no se podrían leer: "o compuestos orgánicos como la glucosa o trehalosa" no se entendería sin haber leído la frase anterior: "Estos pueden ser sales iónicas como sales de sodio". Sin embargo, no requeríria una coma, dado que se requiere separarlas pues la primera es sobre sales, la segunda sobre compuestos orgánicos yla tercera sobre polímeros, es decir, son poco más diferentes que oraciones coordinadas. De acuerdo con Mateo-Rojas, M. (El secreto de la Ortografía, 2017) se emplea en los siguientes casos

1) Separar oraciones sintácticamente independientes, pero relacionadas semánticamente estrechas. Por ejemplo: "No fue posible encontrar señal alguna en el blanco y las muestras; en el testigo positivo, sí". OJO, si la segunda tuviera más contenido y fuera ya no tan relacionada semánticamente, por traer otro contenido, entonces debería ir un punto. Usando el mismo ejemplo: "No fue posible encontrar señal alguna en el blanco y las muestras. En el testigo positivo sí se observo un pico pronunciado a los 475 nm"

2) Separar una serie de elementos u oraciones que a su vez tienen comas, para evitar confusión. Por ejemplo: "Los cosmótropos para separar proteínas comprenden sales iónicas como las sales de sodio; compuestos orgánicos como la glucosa, sorbitol, glicerol o trehalosa; y polímeros como la polivinilpirrolidona (PVP)". En algunos casos, podría usarse o sustituirse por punto. Veamos un segundo ejemplo: "Todos los organismos requieren una fuente de carbono; esta puede ser anhídrido carbónico, moléculas orgánicas como carbohidratos, lípidos o incluso ácidos orgánicos como el láctico, pirúvico, butanoico y otros". Sin embargo, nota que bien podría ponerse un punto y se podría seguir leyendo sin problema: "Todos los organismos requieren una fuente de carbono. Esta puede ser anhídrido carbónico, moléculas orgánicas como carbohidratos, lípidos o incluso ácidos orgánicos como el láctico, pirúvico, butanoico y otros".

3) Para separar frases largas y muy elaboradas pero relacionadas entre sí. Este uso es uno de los que más confunde a los estudiantes de ciencia cuando van iniciándose en la escritura científica. NOTA: en general, en ciencia preferimos utilizar punto para dar mayor pausa, pero no es incorrecto usar punto y coma. Veamos un ejemplo: "En el estómago se hidrolizan algunas proteínas, polisacáridos y triacilglicéridos; estos todos son biopolímeros", que podría ponerse como: "En el estómago se hidrolizan algunas proteínas, polisacáridos y triacilglicéridos. Todos estos son biopolímeros". Observa que la segunda frase ya se ordenó (sujeto+verbo+...), dado que en ciencia se prefieren las oraciones ordenadas porque facilita la lectura y la comprensión de los textos, lo que decimos: el lenguaje es más claro.

4) Tras conjunciones adversativas pero y aunque que son seguidas por frases largas. NOTA: en ciencia preferimos que se use el punto y se cambia por conectores como "sin embargo", "a pesar de eso", "no obstante", "en cambio", "por el contrario", por mencionar algunos. Veamos un ejemplo: "La mayor parte de las tecnologías emergentes se centran en los principios de química verde, de ser amigables con el ambiente; pero es posible que al inicio de su desarrollo sean más costosas que las tecnologías actuales". Que bien podría escribirse así: "La mayor parte de las tecnologías emergentes se centran en los principios de química verde, de ser amigables con el ambiente. A pesar de ello, es posible que al inicio de su desarrollo sean más costosas que las tecnologías actuales". El punto y coma obliga a que la pausa sea más corta. Por eso, en la escritura científica, preferimos el uso del punto. Esto permite darle al lector una pausa y descansar, sobre todo cuando el lenguaje es denso y las oraciones largas.

Aquí hay que hacer notar, que si la frase que le sigue es corta, no debe llevar punto y coma, sino coma. Por ejemplo: "las tecnologías emergentes son amigables con el ambiente, pero son caras actualmente". Nota que la segunda frase es corta por lo que no se requiere una pausa tan larga como el punto y coma.

5) Para separar nombres transpuestos. Por ejemplo: "Los autores de este libro son mujeres como Reverté, María; Ordoñez, Claudia; Pérez Lucía y hombres como Adante, Carlos; Beriáustegui, Alfonso; y López, Luis". Dado que este estilo de citar autores casi no se usa en escritura científica, rara vez encontrarás un caso como este. Esto se usa mucho en los estilos de referenciación basados en Apellido-Año. Por ejemplo: "La exposición a plaguicidas organoclorados puede incrementar la actividad de enzimas de biotransformación (Ramírez-Sandoval y cols., 2012; Velázquez-Fernández et al., 2014)". 

6) Para separar frases con sentido opuesto pero próximas entre sí. Por ejemplo: "Las bacterias aerobias viven en presencia de oxígeno; las anaerobias, en su ausencia".

7) Para separar frases (cortas) en secuencia lógica. Por ejemplo: "Todas las aves poseen plumas; los pingüinos son aves; por lo tanto, los pingüinos tienen plumas."

EJERCICIO 3. Los siguientes pares de frases se pueden unir con punto y coma. Escríbelas colocando el punto y coma. ¿Cuáles de ellas podrías cambiarlas para usar un punto y seguido en su lugar? ¡Algunas ni siquiera requerirían ser modificadas para que el punto pueda ser aplicado!

A. 1) Con la metodología usada, no ha sido posible diferenciar entre el organismo A y su variante B. 2) Pero podrían usarse métodos de vanguardia como la espectrometría de masas para poderlos diferenciar a partir de otros parámetros.

B. 1) Las voces de esa obra se clasifican en breves, medias y largas. 2) Las breves duran menos de tres compases. 3) Las breves entre tres y 10 compases. 4) Las largas en más de 10 compases.

C. 1) Indudablemente, la percepción social de la seguridad se centra en el desempeño de los policías. 2) Los municipales porque tienen mayor cercanía con la ciudadanía. 3) Los estatales porque tienen sectores de proximidad social.


Los dos puntos :

1) Para indicar que se enumerarán elementos. Por ejemplo: "Las voces de esa obra se clasifican como: breves, medias y largas".

2) Previo a un texto citado. Por ejemplo: "Como lo indica la doctrina Monroe: -América para los americanos- ".

3) Ante una proposición explicativa o consecuencia de lo anterior. Esto en especial para remarcar la importancia. Por ejemplo: "La acumulación de nuevos contaminantes del agua recalcitrante nos deja solo dos caminos posibles para sobrevivir: desarrollar nuevas tecnologías que los degraden o dejar de usarlos".

4) Ante una fórmula de saludo. Por ejemplo: "Apreciables colegas: Les escribo con la intención de ... ".

5) En textos administrativos u oficiales para remarcar la acción. Por ejemplo: "ACUERDA:", "CERTIFICA:" o "Hace constar que:"

6) Separar horas de minutos y minutos de segundos: Por ejemplo: "14:56 h" o "Tardó 15:30 min".

7) Con intención de acontinuación. De hecho, puedes ver muchos ejemplos a lo largo de esta página, pues los hemos usado en los ejemplos: "Por ejemplo: ".

8) En los listados de abreviaturas. Por ejemplo: "TCA: Ácido tricloroacético". Recuerda que en los listados de abreviatura, no requieres punto al final de cada abreviatura (ver arriba el uso del punto)

9) En algunos estilos de referenciación, para separar el volumen del número o el volumen de las primeras páginas. También para separar el capítulo de versículo cuando se referencia un texto bíblico. Por ejemplo: "Chemosphere, 2021. 262:128327" o "En algunos eventos de matrimonio, algunos jueces suelen citar 1 Corintios 13:4".

Puntos suspensivos ...

Son tres puntos consecutivos. Se usan en las siguientes ocasiones:

1) Para indicar ideas o frases incompletas. Por ejemplo: "Los elementos de la tabla periódica pueden ser simbolizados por una letra o dos como Pt, C, N ..." o "El ejercicio 1 de esta página << Lo habitual en la extracción ... >> se señala el sorbitol como un ejemplo de compuestos orgáncios" o "Como dice el dicho, más vale aquí corrió...". CUIDADO: si se usan elementos para indicar más, no debe utilizarse los puntos, por ejemplo: " Los elementos de la tabla periódica pueden ser simbolizados por una letra o dos como Pt, C y N por mencionar algunos" o "Los elementos de la tabla periódica pueden ser simbolizados por una letra o dos como Pt, C, N, etc.".

2) Para dar una pausa transitoria, con la intención de indicar una duda, temor, vacilación o expectación. Este uso es más en relatoría, en ciencia casi no se utiliza, pues ninguna de esa intenciones ("duda, temor, vacilación o expectación") se aplica en ciencia, o de hacerse, en muy rara ocasión, como en presentaciones. Por ejemplo: "Su inasistencia podría implicar su expulsión... pero al ser la primera, solo se hará una advertencia", "Continúa en la siguiente página..." o "Aún falta por revisar otros resultados...". Incluso para generar expectación con sorpresa, como en "No sé si escribir este fin de semana ... aunque avanzaré más si lo hago" o "Ha sido valiente ... en perseguir sus metas".

3) Se escriben entre corchetes para indicar que se ha omitido una parte del texto que se ha cituado textualmente. Por ejemplo: "Como lo señalan Zhang y colaboradores <<El glifosato se une al suelo (...)>>, lo que explica su recalcitrancia parcialmente". Nota que bien podría omitirse la cita textual y refrasearse como "Como lo señalan Zhang y colaboradores, el glifosato es capaz de unirse al suelo, lo que podría explicar su recalcitrancia de manera parcial".

EJERCICIO 4. En el siguiente párrafo, se usó el símbolo | donde debe ir una coma, un punto, un dos puntos, unos puntos suspensivos o un punto y coma. Coloca el adecuado. Solo se usa una vez cada uno de estos cuatro signos de puntuación, sin repetirlos. (Pista, no hay punto y aparte).

Estimado Lector | En el siguiente escrito, que tienes en tus manos | se intentará demostrar el efecto del fármaco X-110 a partir de diferentes argumentos | de los resultados experimentales tras los análisis elaborados en los últimos años; y de una amplia revisión de la literatura | Dejo a tu criterio, cuán válidas son las sorprendentes conclusiones que encontramos | 

(Como imaginarás, ese texto, no es propio de la escritura científica, pero lo usamos solo como ejercicio)

Signos de interrogación ¿? y de exclamación ¡!

Como recordarás los signos de interrogación son para preguntas y los de exclamación para remarcar una frase que puede ser de sorpresa, vocación o enojo. Pueden surgir varias dudas en su uso. Veamos algunas comunes.

Estos signos enmarcan frases o palabras, por lo que el signo final, cuando enmarca una frase, también indica que la frase ha terminado, por lo que si toda la frase está enmarcada por estos signos, no se requiere punto después del signo de cierre. Asimismo, recuerda que la frase debe iniciar en mayúsculas. Lo mismo ocurriría si es una consecución de preguntas o exclamaciones. Por ejemplo:

  • ¿Cuándo tiempo se tarda en escribir toda la tesis?
  • ¿Cómo lo dedujiste? ¿Cuándo fue que te enteraste de ello? ¿Qué te llevó a entenderlo tan rápido?
  • ¡Bienvenido! ¡No olvides preguntar cualquier duda! ¡Escríbela si crees que la olvidarás!

No obstante, no siempre enmarcan la frase completo sino solo una parte. En tal caso, requeriría un punto final para terminarla. Si la pregunta o exclamación, enmarcada con estos signos, no es con la que inicia la frase, entonces la pregunta o exclamación no debe iniciar con mayúsculas, salvo que la palabra lo requiera. Por ejemplo:

  • Con todos estos antecedentes se podría preguntar ¿por qué la atención al paciente podría perjudicar la prognosis o el desarrollo de la enfermedad?.
  • A partir de todas las evidencias, me pregunté ¿María podría ser considerada autoridad en materia de amparos civiles?.
  • Su respuesta a mi pregunta de ¿por qué lo hiciste?, fue quedarse callado.
  • Tomando en cuenta lo anterior, ¿la presencia de un estímulo diferente provocará una respuesta diferente?.
  • La recibió  con un "¡María, que bueno es verte!, hace mucho que no venías por aquí y ya te extrañábamos".

Nota que estos ejemplos los enlisté y no los puse corrido. Es para poder hacer uso del punto al final de la oración. En los primeros no se requiere porque son frases cortas y porque el mismo signo de cierre servía como cierre de la frase. En los segundos ejemplos, se requiere el punto porque el signo de cierre no sirve para cerrar la oración. Además, a pesar de que están enlistadas, dado que las frases son muy largas, debe usarse el punto. Si la frase es muy corta, dado que está enlistada no requiere el punto, aún si el signo de cierre no funciona para cerrar la frase. Por ejemplo:

  • Ana, ¿podrías venir?
  • La deducción de Pedro fue rápida, ¡pero sorprendente!

A veces se usan estos signos para expresar duda o sorpresa de una frase. Cuando es así, se colocan entre paréntesis. Por ejemplo: "Dichos autores dedujeron (?) que había vida en marte" o  "La mayoría de la literatura que leí se enfoca en el uso de EM como el principal o único (!) método para diagnosticar la enfermedad".

Pueden usarse dos o tres signos para ser más enfático. ¡Cuidado!, de hacerlo, deberías usar el mismo número de signos al inicio que al final. Por ejemplo: "Antes de iniciar a escribir, ¡¡¡Reúne toda la información posible!!!" o "¿¿Esa es una hipótesis correcta??".

En rara ocasión, pero es válido, puede abrirse con exclamación y cerrarse con interrogación y viceversa. Por ejemplo: "¡Válgame, estás seguro de tu decisión?" o "¿Tras tanto tiempo y no has terminado la tesis!"

También pueden ser utilizados los signos de interrogación y exclamación para enfatizar la duda/incerteza o sorpresa sobre una fecha. Por ejemplo: "Arístides Angulo (?-1916) fue un prolífico autor" o "Demócrito (¿460?-¿370? a.C.) fue contemporáneo de Sócrates (¿470?-¡399! a.C.)".

Te recomiendo tengas cuidado con su uso, dado que no siempre enmarcan toda la oración, sino solo una parte, pueden ser usados con otros signos de puntuación dentro de una misma frase, ¡por lo que debes conocer las reglas de los otros signos muy bien!

Veamos un ejemplo: "¡El experimento se hizo muy largo!; la razón fue el retraso en el crecimiento de las bacterias, los hongos y la planta; por tanto, tomó más de 96 h (!) terminarlo". Nota que hay puntos y comas, comas y más de un signo de exclamación, pero todos siguen sus propias reglas.

Paréntesis ( )

1) Se utilizan casi simpre para insertar información complementaria, una aclaración, una precisión o especificación. Lo que se inserta entre ellos, podría no leerse y el texto debería poder leerse aún. Por ejemplo: "Los carbohidratos (de fórmula Cn(H2O)n) son fuente de energía". Si lo lees, "saltándote" lo que está entre paréntesis, todavía se puede entender la frase. Eso también sirve para evitar repetir partes de la oración que van implícitas, como por ejemplo: "El general señaló la importancia de la disciplina en la formación. (El general) fue un ejemplo de la formación militar". El uso de los puntos suspensivos entre paréntesis, encaja en este caso.

2) Para evitar introducir una opción en el texto. Por ejemplo: "La(s) proteína(s) que resulten de la separación, puede(n) ser analizadas por cromatografía".

3) Tras una clasificación o enumeración de un listado. El inciso 3) de esta misma "regla" o aplicación, puede servir como ejemplo mismo. Para esta misma función, se podría utilizar un punto.

De la misma forma que los signos de interrogación y exclamación, solo se requiere el punto al final de la frase, si los paréntesis no enmarcan toda la frase u oración principal. Ejemplos de cuando sí lo requiere:

  • Entre todas las personas posibles, haz elegido a aquella con el más implecable sentido de la responsabilidad. Creo que eso será benéfico para el proyecto (y del equipo de trabajo).
  • Los avances de la industria automotriz implican muchos más empleos que los que usuarios tendemos a ver (o escuchar). Se emplean ingenieros, laminadores y demás personal técnico, administrativo y legal requerido en la industria. (Y demás empresas del ramo).

Ejemplos donde no requiere el punto

  • (Esta frase ha sido escrita solo como ejemplo)
  • (Si deseas más información lee el texto arriba)
  • (Esta oración ha sido omitida del texto)

Cuando lo que se enmarca tiene caracter interrogativo o exclamativo, los signos respectivos deben colocarse dentro del paréntesis. Por ejemplo: "La cría de cerdos puede complicarse por enfermedades (¡que no son pocas!) y por la falta de alimento adecuado" o "El número de proteínas observadas fue de 45, aunque el número de péptidos fue de 890 (¿es suficiente?) y la precisión, del 0.1%".

Lo cual ocurre al revés, si la nota enmarcada entre paréntesis es parte de una oración mayor con carácter interrogativo o exclamativo. Por ejemplo: "¿Cuál será la actividad máxima de las plantas (y su microbiota) tras la exposición a herbicidas?".

La raya -

La raya es ligeramente más larga que el guión. No obstante, dados los procesadores de texto de la actualidad, se le confunde con el guión. Aún más, en ocasiones se usa el guión en su lugar. La raya se usa para:

1) Introducir información adicional. Por ejemplo: "Una de las alternativas a la identificación bioquímica, es la identificación del gen 16S -que codifica para ribosoma- mediante técnicas de secuenciación".

2) Para intercalar una aclaración adentro de una cita entrecomillada. Por ejemplo: "Es importante dar cabida a empresas -mencionó el Presidente- para propiciar el crecimiento económico".

3) Para enlistar (como viñeta). Recuerda que debe colocarse un espacio después de la raya.

Las comillas " << >> '

Hay varios tipos de comillas:

- Las comillas latinas: <<  >>

- Las comillas altas o inglesas: "

- Las comillas simples: '

Notarás que la comilla simple equivale al signo conocido como apóstrofo. Todas estas comillas se pueden utilizar de la misma manera. Se vuelven muy útiles cuando quieres enmarcar algo entrecomillado dentro de algo entrecomillado. Por ejemplo: "Pedro dijo <<Buen día>> y después se marchó", que también se podría escribir como "Pedro dijo 'Buen día' y después se marchó". Se recomienda usar preferentemente las comillas altas. Sé homogéneo y dentro del texto usa el mismo tipo de comillas. Usa solo otro tipo cuando entrecomilles algo que ya está entrecomillado. Las comillas se usan para:

1) Encerrar una cita o una frase reproducida textualmente. Como lo hemos hecho, cada vez que se escribe un ejemplo para los usos antes enlistados.

2) Para marcar o remarcar una palabra o frase, o título de obra literaria -esto es, escrita- o discurso que se distingue del resto del enunciado. Por ejemplo: "El nuevo profesor hizo referencia al libro 'Los nombres del aire' para ejemplificar la presencia del mestizaje en la literatura mexicana", "Ana ha reprobado varias veces la materia de 'Biotecnología agrícola', por lo que deberá recursarla" o "En su discurso 'De amistades proteicas', Robles descuidó profundamente su sintaxis". CUIDADO: no se utiliza para obras sagradas o sus partes, por mencionar algunos ejemplos, el Corán o la Biblia, no se colocan entre comillas.

3) Para señalar vulgarismos o voces extranjeras. Por ejemplo: "En la introducción, el ponente utilizó expresiones como 'Chale' tantas veces que se volvió común" o "Utilizar el 'benchmarking' puede ser un buen paso inicial para desarrollar innovaciones de marca".

4) Para dar sentido irónico. Por ejemplo: "El señaló que su 'innovación' ya había sido reportada diez años atrás".

5) Para señalar apodos, sobrenombres o alias cuando se intercalan con el nombre de pila. Por ejemplo: "Unamuno 'Exóristo' es un ejemplo de vasco que defendió la lengua española" o "Mario Moreno 'Cantinflas' fue actor comediante, pero también autor y productor".

6) Para comentar palabras o expresiones, sobre todo en textos lingüísticos o de redacción. Por ejemplo: "Su uso de 'no obstante' debe ser seguido de una coma, dadas las reglas de signos de puntuación".


Los corchetes [ ]

Estos se usan para:

1) Colocar "paréntesis" - o una nota aclaratoria - dentro de otros paréntesis, los internos se sustituyen por corchetes. Por ejemplo: "(Solo se colocó esta frase [y no otra] para hacer uso del signo)" o "La evolución está dirigida en buena parte por el ambiente (y la presión [natural o artificial] que se esta ejerce sobre los organismos)".

2) Indicar que algo se ha omitido. Por ejemplo: "En el texto de Monro se puede leer claramente 'No existirá paz [...] hasta alcanzar los ideales democráticos'" o "Como dijo Zapata 'Mejor morir de pie, que vivir [toda una vida] arrodillado', así que prefiero hablar con sinceridad con mi jefe".

Al igual que los paréntesis, los corchetes también se utilizan en expresiones matemáticas.


Apóstrofo ' 

Es común que algunos cometen el error de llamarle apóstrofe, pero eso es incorrecto, dado que 'apóstrofe' se refiere a un insulto o 'invocación vehemente'. Debido a su uso en el inglés, se ha mal-usado en el español. En el español se utiliza para remarcar elisiones, posesión y otras circunstancias que aquí no describiré. Dado que esta página se refiere a su uso en español, indicaremos que el apóstro tiene solamente un uso:

1) Para denotar la elisión de una parte de palabra o una contracción en lenguaje coloquial. Por ejemplo: "En algunas regiones del sureste de México, es común la omisión de s o d, ejemplos sería la pronunciación de palabras como uste', señala'te, vi'te, vendrá' y diji'te " o "Un ejemplo de contracción lo vemos en la expresión, ¡Hola, qué t'hiciste! o en la expresión ¿dónde 'tás?,  donde no se pronuncia la e del pronombre 'te', o la es del verbo estar, por lo que es una omisión"

Dado que el apóstrofo es usado en otras lenguas, aquellos nombres que lo usen, lo seguirán usando en español. Por ejemplo: "Ella ganó el premio L'Oreal", "D'Angelo Russel es un basquetbolista norteamericano" o "Daniel O'Donell fue un político irlandés".

USOS ERRÓNEOS COMUNES del apóstrofo debido a su uso del inglés. 

1) No se debe poner apóstrofo al omitir los primeros dos números de un año. Por ejemplo: "Me gusta la música de los 90s".

2) No se debe poner para indicar plurales de nombres abreviados. En español se agrega la s después de la abreviatura. Por ejemplo: "Las ONGs han presionado para que se respeten sus derechos".

3) No se debe usar para separar horas de minutos, en español se usan los dos puntos. Por ejemplo: "Comenzó el experimento a las 20:30 h".

4) No se usa como separador decimal. En español se usa preferentemente la coma, aunque algunos lugares en México todavía usan el punto decimal. Por ejemplo: "pues usar el valor de pi como 3,1415".


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