Recomendaciones para presentación

 Reomendaciones sobre cómo preparar una presentación


Las presentaciones son la forma más ágil de transmitir el conocimiento generado de un proyecto de investigación científica. Muy útil para aprender de los ponentes los avances o desarrollos metodológicos, y también para evaluar o revisar el avance de una tesis. En general, les recomiendo que hagas tu presentación y que siempre tengas, al final, diapositivas de respaldo por si alguien te pide profundizar más en un cierto tema. He aquí los pasos que te recomiendo:

1) Revisa auditorio, tiempo y razón de la presentación

Es importante conocer para qué es la presentación, no es lo mismo si es una evaluación de avance de tesis (seminarios de tesis, le llaman en algunas partes) a que si es para divulgar o si es para una presentación en un congreso científico. 

Lo mismo ocurre para el auditorio que esperas tener, será diferente la presentación si es para una comunidad científica interesada en el tema, a una comunidad científica de diferentes disciplinas o a nivel licenciatura o a nivel primaria o si es para el público en general. 

También es importante cuánto tiempo tendrás. Es terrible, cuando se es oyente que el expositor tarda mucho más del tiempo esperado y el sobretiempo se hace tedioso, aún cuando el tema sea interesante. Por el contrario, si haces la presentación muy corta de lo esperado, es seguro que no profundizaste lo que se esperaba, por lo que se requiere saber de cuánto tiempo dispones, porque eso te dará idea con qué profundidad se espera que toques cada tema. En general, contempla una diapositiva por minuto, y trata de no exceder dos minutos en casos excepcionales de tu presentación. Nunca intentes que todas las diapositivas sean muy largas, ni tampoco muy cortas (15 segundos o menos ya es muy corto). Así que si tienes solo 15 minutos, trata de que sea de 15 diapositivas, y de no exceder de 20, ni poner menos de 5. Si pones más de 20 es casi seguro que te pasarás del tiempo. Si pones menos de 5, es casi seguro que te quedará demasiado tiempo y no habrás profundizado en el tema adecuadamente.

Si es para avance (semestral o trimestral) de tesis, el programa de licenciatura o posgrado te recomendará un formato. Es muy común algundo de dos formatos: IJHOMeRD o  IMeRD, ya sea para Introducción-Justificación-Hipótesis-Objetivos-Metodología-Resultados-Discusión o Introducción-Material-y-Métodos-Resultados-Discusión. Para otros casos, en conferencias o exposición de casos clínicos, usualmente se piden Antecedentes-Resultados, nada más; en casos de divulgación, pueden ser también Antecedentes-Resultados o tal vez solo resultados, o solo revisión.

2) Programa el número de diapositivas

En ambos casos de las presentaciones de avance de tesis, se pide una diapositiva de título, y se aconseja la diapositiva de agradecimiento al final. En el caso de IJHOMeRD, se tienen varias diapositivas de introducción (que abarca antedentes y marco teórico o conceptual), una para justificación (o al menos no más de 2), una para hipótesis, una para objetivo general, una para objetivos específicos, varias para métodos, varias para resultados, una o dos para conclusiones y una para el agradecimiento. Se aconseja también que tengas una diapo con las referencias que usaste en la presentación (ojo, no siempre esto corresponde a las que usaste en tu tesis, que es un error muy común: copiar y pegar del escrito de la tesis, cuando no se usan las mismas) por si alguien te pregunta. Esta diapo iría en las diapos de respaldo, que no necesariamente presentarás, pero que tendrás por si alguien pregunta. Dado que los tiempos más comunes son en tiempos de 15-20 min o 45 min, te pongo una tabla según el tiempo, aprox, cuántas diapos se esperarían:

Formato

IJOMeRD

IMeRD

Tiempo

15-20

45

60

15-20

45

60

Título

1

1

1

1

1

1

Introducción/Antecedentes

1-5

1-7

1-7

1-7

1-9

1-9

Justificación

1

1-2

1-2

0-1

0-2

0-2

Hipótesis

1

1

1

0-1

0-1

0-1

Objetivo general

1

1

1

1

1

1

Objetivos específicos

1

1

1-2

0-1

0-1

1-2

Métodos

1-5

2-15

2-15

1-5

2-12

2-15

Resultados

1-5

5-15

5-20

1-5

5-15

5-20

Conclusión(es)

1

1-2

1-3

0-1

0-2

0-3

Agradecimiento

1

1

1-2

1

1

1-2

Máximo

20

40

60

20

40

60


Nota que en este tipo de presentaciones -de avances de tesis-, se enfocan en los resultados, que usualmente se van haciendo a la par de discusión. Solo en la presentación de protocolo (cuando todavía no se espera que tengas algún resultado) entonces, el enfoque será sobre los métodos y el plantamiento del proyecto en general. Si no vas a utilizar tiempo en la diapositiva de Título, ni en la de agradecimiento, no las cuentes para tu máximo.
Si son presentaciones de avances semanales, o de antecedentes-resultados, el consejo es que solo pongas una de antecedentes (y no más de la tercera parte del número) y el resto para resultados. En la exposición de casos, usualmente se requiere una para presentación de caso, varias para signos-síntomas, que metodológicamente consistirían en los antecentes, y el resto para diagnóstico, tratamiento y evolución. Usualmente 1-2 para diagnóstico, 1 para tratamiento, 1 para evolución (si va). Como siempre, al final añade una de agradecimiento. Para avances semanales y antecedentes-resultados sería algo más o menos así:

Formato

avances sem

AR

Tiempo

10-15

15-20

45-60

Título

1

1

1

Antecedentes

1

1-3

3-10

Resultados

2-10

2-15

5-30

Prospectivas

1

1

1-2

Agradecimiento

1

1

1

Máximo

15

20

45


En ambos casos, el enfoque es en los resultados, es decir, en los hallazgos de lo que se ha encontrado o se quiere transmitir al público.

Para estudios de caso o casos clínicos, sería algo así:

Tiempo

15-20

30-60

Título

1

1

Presentación del paciente/caso

1-3

1-5

Signos/variables relevantes

1-3

3-20

Diagnóstico

1-3

1-5

Tratamiento

1-2

1-2

Evolución, seguimiento o prognosis

1-3

1-5

Agradecimiento

1

1

Máximo

15

30-40


En el casos clínicos, el enfoque es en los signos que llevan al diagnóstico para verificar que este sea el adecuado y se han cubierto todo lo posible, pero también en el tratamiento, pues muchas veces se compara contra tratamientos previos, los convencionales o incluso, rara vez, experimentales. Para la exposición de casos, es similar, solo que los síntomas serían los parámetros o variables de salida, que permiten entender la situación del caso.

Ya que tienes el número de diapositivas, ahora sí, ponle la información que deseas. Dale preferencia primero al contenido, que es el siguiente paso.

3) Coloca la información

La información debe ser puesta en el sentido que a tí te gustaría escuchar. En este punto, no te preocupes mucho por la forma, si pones colorcitos, ni nada de eso. Enfócate en poner toda la información que permita al oyente, entender qué se hizo, para qué se hizo y qué se logró o se encontró. 

Así como hiciste un esqueleto de qué información te gustaría leer, durante el escrito de proyecto de tesis (ver paso 4 de los consejos para escritura de tesis), así hazlo para ver qué apartados deben tener tus diapositivas.

Pon toda la información que deseas colocar. Se sugiere que como título pongas la idea que quieres que el oyente se lleve de esa diapositiva. Si queda muy larga, busca un título de diapositiva más corto, pero representativo de esa idea. Asegúrate que la información de esa diapositiva, lleve de manera lógica a la siguiente diapositiva. Esto es análogo a lo que se hace en el escrito de proyecto, donde cada apartado debe llevar de manera lógica al siguiente apartado.

No pongas información que no sea de interés para el tema o que desvíe la atención a otro tema. Cada vez que pones una información (texto, imagen o gráfico) pregúntate:

a) Si la quito, ¿se sigue entendiendo lo que quiero?.

Si la respuesta es sí, quítala. Si la respuesta es no, entonces la siguiente pregunta es:

b) Como está puesta, ¿es suficiente para entender el mensaje que se quiere dar en esa diapositiva?

Si la respuesta es no, busca más información y regresa al inicio. Aquí hay que hacer mención que, cuando se de la metodología tu objetivo de diapositiva es que se entienda a grandes rasgos cómo se realizó y los puntos relevantes que aseguran que se realizó con éxito. No es necesario que pongas toda la técnica paso a paso, porque eso te consumirá el tiempo y no le sirve de nada al oyente, pero si hay algún paso de la técnica o método que es relevante para alcanzar el objetivo, menciónalo. De hecho, es muy común que cuando se exponen las técnicas o métodos, se menciona principalmente la parte metodológica: ¿cuál es el fundamento del método/técnica? ¿por qué me sirve para lograr el objetivo? ¿Qué puntos son los más importantes y que si no se hacen correctamente, no se lograría el objetivo?. Si la respuesta a la pregunta de este inciso es sí, pregúntate:

c) Tal cual está puesta, ¿se entiende de manera fácil? ¿habría una mejor manera o más sencilla de ponerlo?

Si la respuesta es no, pasemos al siguiente paso. Si la respuesta es sí, hay que buscar diferentes maneras de poner la información. Puede ser con una imagen o un gráfico, que son visualmente más atractivos que el texto. De aquí la recomendación de tratar de reducir los textos lo más posible, y que no pongas texto con más de 8 líneas. La excepción a este punto es para seminarios de avance. Donde es muy común que Justificación, hipótesis y objetivos, usualmente se piden en texto 'tal cual están en el escrito de tesis'.

Trata que tus diapositivas de conclusiones sean muy concretas. No excedas en poner mucho texto, pero sí cuida en poner las ideas con las que tu trabajo contribuye al conocimiento en general o en la disciplina en la que se enmarca.

4) Hazlo visualmente atractivo

Aquí, la primer advertencia sería en no excederse y poner demasiadas "caricaturas" o esquemas. Pon solo las que necesitas para transmitir la idea. No abuses de los colores, ni de los contrastes. He aquí varias recomendaciones al respecto.

a) Si vas a poner video, trata de que sea lo único que pondrás en la diapositiva. Si vas a poner video +  varias cosas, trata de que el video sea lo último que pongas en esa diapositiva.

b) Aunque puedes elegir el fondo del color que quieras, trata de que no sea color obscuro, porque su constraste puede cansar la vista del auditorio. Si pones algún tema o estilo que no sea tan elaborado que la gente se pierda -y se distraiga- tratando de admirarlo o entenderlo. La recomendación es elegir colores claros o pálidos: blanco, azul celeste, beige, gris claro, amarillo pastel claro, verde pastel o muy claro. Si utilizas imagen de fondo, trata de que esté con pocos detalles y también de colores claros y sin contrastes fuertes.

c) Nunca le des preferencia a la parte visual por encima del contenido quieres decir. Me ha llegado a pasar que hay estudiantes que ponen una caricatura para poder ejemplificar una enfermedad, solo porque se veía graciosa pero sólo daba un signo e ignoraba todos los demás. Evidemente, eso hizo que la presentación disminuyera en su contenido. En ciencia, lo gracioso no es mejor que lo correcto. Es por eso, que esta parte de cuidar lo visual, lo dejamos hasta el final. No te enfoques en lo visual, hasta que te hayas asegurado que 

d) Utiliza colores que contrasten con el fondo para el texto. Si el fondo es amarillo pastel o blanco, usa letras negras o azules; si es beige, negro o púrpura; si es azul claro, usa negro, café o azul muy oscuro; si es verde pastel usa Rojo, vino, negro o púrpura. JAMÁS uses amarillo o colores estridentes porque tienden a perderse cuando se ponene en proyectores o en algunos monitores con baja resolución, lo que perjudicará la atención que te presten y tu presentación.

e) Como recomendación, que tu texto sea de 16 pt o más de tamaño y no más de 8 líneas. Evita usar palabras o verbos innecesarios, trata de que el texto se refiera solo a ideas y no a poner toda la frase completa (esto con excepción de justificación, hipótesis y objetivos, que se acostumbran ponerlos completos).

f) No sobrecargues de imágenes. Usualmente les recomiendo que sean entre 1 y 3 imágenes preferentemente, máximo 5. En resultados, donde a veces se requieren varias imágenes, el máximo sería de 5 imágenes. Si vas a poner cuadro de texto, éste cuenta como una imagen más.

g) Para gráficos o plots. Generalmente se recomienda 1 o 2 gráficos. Pero esto depende de que se alcance a ver muy bien. Asegúrate que el tamaño de la letra o número de los ejes, sus títulos (de eje), leyendas sean claramente legibles (usualmente mayor a 14 pt). Igualmente, que las líneas se vean bien. Preferentemente todos los ejes, título de eje, graduación, etc. que sean en negro. Solo pon en color el plot o los datos que se están graficando. Recuerda que en la leyenda se deben simbolizar muy bien, para entender el gráfico. Puedes poner un segundo gráfico si consideras que es importante para el mensaje que quieres dar en esa diapositiva. Si al intentar poner un segundo gráfico, el primero no se aprecia correctamente, entonces mejor ponlo en otra diapositiva. 

Un error muy común es que quieren poner TODOS(!) los gráficos de la tesis, si te alcanza el tiempo, pues adelante. Pero es común que el tiempo es más reducido de los resultados que tienes, entonces, lo mejor es que elijas los más adecuados para dar la idea, los que sean centrales en tu discusión y para tus conclusiones. No pierdas el hilo por tratar de poner todos los resultados, solo pon los adecuados. 

También hay gráficos que contienen muchas variables, siempre pregúntate: ¿Requiere presentar todas las variables? ¿requieren estar en el mismo gráfico? A veces, la idea se centra en una variable, esa es la que deberás poner en el color más resaltante. Pocas veces, para entender la primera se requiere de una segunda variable -menos importante-. En ese caso, pues colócala. Es muy rara la ocasión -aunque sí me ha pasado- que se requieran tres o más variables para entender el mensaje. En ese caso, explícalas una por una, empezando por la más importante. Ponas en una misma diapositiva pero asegúrate que se entienden claramente todas las variables y sobretodo que el gráfico ¡SE ENTIENDA POR SÍ MISMO!. El gráfico debe contener todo para que una persona, aún sin escucharte, entienda e interprete como tú lo hiciste. Si no fue así, algo faltó en el gráfico o en tu explicación de antecedentes.

Si algún gráfico o foto, debes cambiarlo de color, contraste, nitidez, es importante que lo señales cuando lo expongas, para evitar que el oyente piense que lo manipulaste a tu conveniencia. De ahí que, los controles o testigos deben ser tratados exactamente igual que las muestras. Y eso también aplica a si cambias alguna característica visual en fotos, micrografías o gráficos.

5) Ensaya 

Una buena presentación científica requiere habilidades científicas, pero también un poco artísticas como el dominio del público, del estrés, hablar con claridad. Esto se puede aprender con la experiencia. Mientras más ensayes, mejorarás tus habilidades como presentador. Trata de ensayar con gente que entiende del tema para que puedas mejorar el manejo de los términos y la explicació, o hasta el orden de las diapositivas o el contenido mismo de tu presentación!; pero también trata de ensayar con gente que no sepa del tema, porque eso te ayudará a mejorar tus habilidades para hablar claro -tanto en voz y tono, como en el manejo del lenguaje-. Mi recomendación es que ensayes al menos dos veces con gente que sepa del tema, y que te interrumpan para darte comentarios y los vayas mejorando, y después con personas que no sepan del tema (al menos una vez), que no te interrumpan, pero que vayas anotando los comentarios que te hagan, al final. Si les ves cara de que no te entendieron, pausa y pregunta ¿hay algo que no haya explicado correctamente?. Es importante que, siempre que des una exposición -sobre todo cuando eres estudiante- siempre lleves una libreta contigo para APUNTAR TODOS LOS COMENTARIOS DE MEJORA. Porque a todos se nos olvida con el tiempo.

Ensaya, ensaya y ensaya...

Mi última recomendación, Nunca ensayes justo antes de la presentación, te pondrá nervioso tratar de recordar los comentarios que te hicieron antes. Al menos trata de descansar medio día o el día completo antes de tu presentación. Ir descansado y fresco, es lo mejor para dar una buena presentación. Es por eso que siempre les sugiero que comiencen su presentación con al menos un mes antes. Con el tiempo, tomas experiencia y las puedes armar con pocos días, pero sí se nota cuando alguien tiene ensayada su presentación a cuando la hizo al vapor. Así que cuida tu presentación lo mejor posible.

¡Suerte!

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